martes, 5 de mayo de 2020

#14 BUSCA CANTANDO


¡¡Hola de nuevo!! 
En este post os traemos una propuesta de actividad musical para que la podáis realizar con vuestros alumnos en el aula, esperamos que la pongáis en práctica y la disfrutéis mucho.
Esta actividad viene muy bien para que potenciemos la inteligencia musical, que pertenece a una de las ocho inteligencias propuestas por Howard Gardner, el cual defendía que cada persona posee las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Tendremos alumnos que destacarán en algunas de ellas, otros tendrán dificultades en varias, pero la mayoría de ellos se encontrarán en un punto intermedio. Las inteligencias pueden desarrollarse y entrenarse, gracias al estímulo y la guía adecuada, por eso os proponemos esta actividad para desarrollar la inteligencia musical.
La actividad propuesta la hemos llamado:

BUSCA CANTANDO.

El docente deberá decirle al oído a cada alumno una canción, recomendamos que esas canciones hayan sido trabajadas en clase o que estén en el repertorio de canciones que suelen cantar los alumnos en el aula. El docente les dice la misma canción a dos alumnos, formando parejas de canciones iguales. Los niños se distribuyen por el aula y cantan la canción asignada de manera muy bajita. De esta manera, tienen que buscar al compañero que canta la misma canción moviéndose lentamente.
Además de trabajar la inteligencia musical, la cual es la predominante, los alumnos desarrollarán la inteligencia visual-espacial, orientándose en el espacio libre del aula. Así como la inteligencia interpersonal, al relacionarse con el resto de sus compañeros y potenciar el trabajo en grupo.

Nos gustaría informaros de varios datos que suelen presentar los alumnos y alumnas que tienen esta inteligencia desarrollada por encima de las otras siete restantes.

Un niño o niña con esta inteligencia destaca por tener: 
  • Capacidad para escuchar una melodía con sensibilidad.
  • Capacidad para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
  • Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
  • Capacidad para componen y tocar un instrumento.
  • Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía o el timbre de una pieza musical.
  • Habilidad para pensar en términos de sonido, ritmos y melodías, producción de tonos, recuerdo y reconocimiento de sonidos.
  • Facilidad para la creación, comprensión y comunicación de sonidos.


El niño o niña que posee esta inteligencia aprende mejor:

  •           Cantando y tarareando.
  •           Tocando un instrumento.
  •           Escuchando música.
  •          Llevando el ritmo con el cuerpo.
  •          Componiendo.


Y, por último, aquí van algunas recomendaciones para motivar la inteligencia musical en los niños y niñas, ideales para practicar tanto en casa como en el aula:

  •       Envolver al niño con música, Ponerle música muy variada, que note las diferencias, desde música clásica, hasta grupos actuales como Vetusta Morla o Izal.
  •           Aprender canciones y cantarlas a coro, intentando en lo posible que las entone.
  •          Tocar algún instrumento, siempre dentro de lo que más le guste o atraiga.
  •         Hacer juegos para reconocer música.
  •          Silbar también ejercita esta inteligencia.
  •           Asistir a musicales y conciertos.
  •          Escuchar y visualizar canciones de “Cantajuegos”.

Y hasta aquí todos nuestros consejos para que trabajéis la música con los más pequeños.

¡Hasta el próximo post!


                                                                                                                 Ainhoa Rojo Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#18 LA MÚSICA COMO TERAPIA PSICOLÓGICA

BIENVENIDOS UN DÍA MÁS A NUESTRO BLOG! En este post hablaremos de la música como una herramienta para tratar las emociones de los niños y...