¡¡Hola de nuevo!!
En este post os traemos una propuesta de
actividad musical para que la podáis realizar con vuestros alumnos en el aula,
esperamos que la pongáis en práctica y la disfrutéis mucho.
Esta actividad viene muy bien para que potenciemos la
inteligencia musical, que pertenece a una de las ocho inteligencias propuestas
por Howard Gardner, el cual defendía que cada persona posee las ocho
inteligencias en mayor o menor medida. Tendremos alumnos que destacarán en
algunas de ellas, otros tendrán dificultades en varias, pero la mayoría de
ellos se encontrarán en un punto intermedio. Las inteligencias pueden
desarrollarse y entrenarse, gracias al estímulo y la guía adecuada, por eso os
proponemos esta actividad para desarrollar la inteligencia musical.
La actividad propuesta la hemos llamado:
BUSCA CANTANDO.
El docente deberá decirle al oído a cada alumno una canción,
recomendamos que esas canciones hayan sido trabajadas en clase o que estén en
el repertorio de canciones que suelen cantar los alumnos en el aula. El docente
les dice la misma canción a dos alumnos, formando parejas de canciones iguales.
Los niños se distribuyen por el aula y cantan la canción asignada de manera muy
bajita. De esta manera, tienen que buscar al compañero que canta la misma
canción moviéndose lentamente.
Además de trabajar la inteligencia musical, la cual es la
predominante, los alumnos desarrollarán la inteligencia visual-espacial,
orientándose en el espacio libre del aula. Así como la inteligencia
interpersonal, al relacionarse con el resto de sus compañeros y potenciar el
trabajo en grupo.
Nos gustaría
informaros de varios datos que suelen presentar los alumnos y alumnas que
tienen esta inteligencia desarrollada por encima de las otras siete restantes.
Un niño o niña con esta inteligencia destaca por tener:
- Capacidad para escuchar una melodía con sensibilidad.
- Capacidad
para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
- Capacidad
de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
- Capacidad
para componen y tocar un instrumento.
- Sensibilidad
al ritmo, el tono, la melodía o el timbre de una pieza musical.
- Habilidad
para pensar en términos de sonido, ritmos y melodías, producción de tonos, recuerdo
y reconocimiento de sonidos.
- Facilidad
para la creación, comprensión y comunicación de sonidos.
El niño o niña que posee esta inteligencia aprende mejor:
- Cantando
y tarareando.
- Tocando
un instrumento.
- Escuchando
música.
- Llevando
el ritmo con el cuerpo.
- Componiendo.
Y, por último, aquí van algunas recomendaciones para motivar
la inteligencia musical en los niños y niñas, ideales para practicar tanto en
casa como en el aula:
- Envolver
al niño con música, Ponerle música muy
variada, que note las diferencias, desde música clásica, hasta grupos actuales
como Vetusta Morla o Izal.
- Aprender
canciones y cantarlas a coro, intentando en lo posible que las entone.
- Tocar
algún instrumento, siempre dentro de lo que más le guste o atraiga.
- Hacer
juegos para reconocer música.
- Silbar
también ejercita esta inteligencia.
- Asistir
a musicales y conciertos.
- Escuchar
y visualizar canciones de “Cantajuegos”.
Y hasta aquí todos nuestros consejos para que trabajéis la música
con los más pequeños.
¡Hasta el próximo post!
Ainhoa Rojo Galindo.
Ainhoa Rojo Galindo.
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