martes, 10 de marzo de 2020

#4. CONOCEMOS NUESTRA CARA. CANCIÓN PARA TRABAJAR EL BLOQUE I.

Bienvenidos nuevamente a nuestro blog. En el post de hoy os vamos a enseñar cómo hemos trabajado el Bloque I de contenidos “La identidad personal, el cuerpo y los demás” que se encuentra dentro del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, a través de la siguiente canción:


Mi cara redondita 

Mi carita redondita

tiene ojos y nariz

y también una boquita

para cantar y reír

Con mis ojos veo todo

con mi nariz hago ¡achís!,

con mi boca como, como

ricos copos de maíz.



Mi carita, redondita

Tiene ojos y nariz

Y también una boquita

Para cantar y reír.

Con mis ojos veo todo

Con mi nariz hago achís

Con mi boca como, como

Heladitos de maíz.



https://www.youtube.com/watch?v=BvFM2Qx3hSU



Esta canción la he llevado a cabo en nuestra aula, concretamente en  una clase de 4 años. Es una canción ideal para que el alumnado pueda descubrirse a sí mismo y además reconozca qué función tiene su cuerpo con respecto al mundo que les rodea.

Señala la carita, los ojos, la nariz y la boca y una serie de acciones que podemos llevar a cabo con estos. Con ella los niños aprenden a identificar y nombrar las partes de su cara.



Los objetivos que pretendemos que los niños alcancen son los siguientes:

- Desarrollar la capacidad de atención y la memoria.

- Tomar conciencia de las distintas partes del cuerpo.

- Disfrutar con la música.

- Utilizar su cuerpo como medio de expresión.

- Favorecer la imaginación.

- Aprender rutinas de tiempos y compases.

-Tengan un control de su respiración, de su emisión de voz.

- Integrar los contenidos que en ella hay.

-Secuenciar de forma inconsciente y de una forma intencionada la rítmica.

- Apreciar y respetar el valor del trabajo, tanto individual como grupal.

- Aprender a escuchar y a escucharse.        


Los contenidos que queremos trabajar son: 

- El esquema corporal.

- La expresión corporal.


Hemos trabajado esta canción primero haciendo ejercicios de respiración, de relajación, articulación de diferentes letras como por ejemplo con la vocal u  y después hemos trabajado la letra junto al ritmo, todo ello en el tiempo de asamblea.

Cuando hemos practicado la letra junto al ritmo, hemos podido observar que los niños y las niñas han adquirido la letra de forma sencilla puesto que el ritmo es pegadizo y las frases son cortas y fáciles de pronunciar ya que el vocabulario es utilizado en su día a día.

Esta canción no solo ha sido utilizado para que los niños se diviertan, sino que además la hemos globalizado con el área del lenguaje: comunicación y representación, ya que en la actividad que posteriormente explicaremos se produce una iniciación a la lectura y al reconocimiento de las letras y el ritmo.

También hemos realizado una actividad donde los niños y las niñas han tenido que dibujar lo que va diciendo la canción en un círculo, con esto nos podemos asegurar de que el niño o la niña además de reconocer las partes del cuerpo en su propio esquema corporal, también es capaz de identificarlo en otras personas y posteriormente dibujarlo.

  
                   CANTORES INFANTILES: MI CARITA REDONDITA



Un texto que ha sido utilizado como referencia para la publicación de este post ha sido el siguiente:

https://www.razonyfe.org/index.php/padresymaestros/article/view/1309/1119



Referencia en normas APA:

Riesco, B. (2009). La música en educación infantil. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (327), 33-35.



                                                                              Miriam Nieto Mayo.

1 comentario:

  1. ¡Muy bien! La imagen no la puedo ver, no sé si es problema de mi ordenador...

    ResponderEliminar

#18 LA MÚSICA COMO TERAPIA PSICOLÓGICA

BIENVENIDOS UN DÍA MÁS A NUESTRO BLOG! En este post hablaremos de la música como una herramienta para tratar las emociones de los niños y...