martes, 10 de marzo de 2020

#3 ÁREA CURRICULAR: BLOQUE 1.


Conocimiento de si mismo y del entorno.

Este bloque del currículo hace referencia al descubrimiento de si mismo como individuo diferente al resto y el desarrollo del control de sus emociones. Durante este proceso irá creando su personalidad y autonomía personal.

Para desarrollar una imagen real de si mismo, para ello el niño necesita establecer vinculo con las personas de su entorno más cercano. Estas personas serán para él su referencia a lo largo de los años. Durante las primeras etapas de su vida los niños aprenden a través de la imitación por lo que son agentes muy influenciables, los gustos y aficiones de sus personas de referencia pueden ser en un futuro también los suyos.  La importancia que el niño le de a la música en estos primeros años de vida, dependerá, por lo tanto, del estimulo que reciba el niño de los agentes de referencia.

Conocerse a sí mismo incluirá desarrollar su personalidad y su autoestima. La música es un factor muy descriptivo de cada persona. El tipo de música que guste, la importancia que tenga en su vida, las personas de referencia que considere dentro de este campo, el conocimiento que tenga de la música… Todo ello describe su personalidad y nos da una clave para conocerlos mejor y adaptarnos a ellos.

La escuela infantil tiene como labor trabajar con el niño todos los aspectos citados anteriormente ya que será el segundo agente más importante de su entorno junto con la familia. Estos dos agentes deben complementarse y apoyarse en la educación del alumno. Si la familia no le da la importancia suficiente a la música, la escuela puede aportar el conocimiento necesario que le ayude al niño a desarrollar de una forma dinámica su conocimiento, personalidad y autoestima.


Las canciones son un recurso muy necesario infantil ya que es una forma muy dinámica de asentar los conceptos básicos en el alumnado. Este recurso permite la interacción con los demás y la adaptación del niño al entorno en el que se está desarrollando. La escuela infantil debe facilitar la interacción del alumnado ya que esto ayudará a su desarrollo cognitivo, en general.

Este primer bloque es muy trabajado en infantil a través de las canciones sobre todo para conocer las partes del cuerpo y las rutinas de higiene y autonomía personal.

En el siguiente post presentamos una canción que podemos trabajar este bloque, con los objetivos necesarios y pertenecientes a esta área.



Fatima Jofre

1 comentario:

  1. ¡Muy bien! Cuidado con las faltas de ortografía: "sí mismo" lleva tilde, "vínculo" también, "importancia que se le dé" (del verbo dar) también, estímulo también.

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