martes, 5 de mayo de 2020

#13. TALLER DE MÚSICA.



Hola amigos, bienvenidos un día más a nuestro blog. Hoy, nos gustaría daros algunos consejos sobre una de las formas que podemos introducir la música en nuestra aula de Educación Infantil.

Los niños y las niñas se encuentran en una etapa de máxima curiosidad, están increíblemente receptivos para disfrutar y aprender con la música y con todo tipo de actividades relacionadas con esta (cantar, bailar, tocar instrumentos), por lo que hemos decidido que una buena forma de introducir esta en clase es a través de un taller.

Para la realización de un taller, necesitaremos la ayuda de las familias ya que estas serán las encargadas de llevarlo a la práctica en clase.

La secuencia de actividades que pueden realizarse en el taller son las siguientes:

En primer lugar, comenzaremos realizando actividades para jugar con los sonidos y con la voz, para cantar y experimentar. Para iniciarnos en los sonidos de los instrumentos, por ejemplo, podemos utilizar el libro “los instrumentos del mundo”, (anexo) un libro sonoro que permite a los niños familiarizarse con el sonido de los distintos instrumentos. Lo importante es que puedan disfrutar de la música, compartiendo y estimulando sus propias capacidades.

En segundo lugar, nos vamos acercando a los ritmos del alumnado, entrando en contacto con diversas tradiciones musicales y con una amplia gama de sonidos. Para ello se utilizan los diferentes instrumentos que tenemos en clase, añadiendo a estos los que las familias traen de casa, (maracas, triángulos, palillos, claves, trompeta, guitarra, entre otros). Podríamos escuchar el ritmo de una canción y tocar todos los instrumentos al ritmo de esta.

En tercer lugar, creamos la actividad “La música en los 5 continentes”, donde llevaremos a cabo una serie de actividades en las que, a través de la música y la danza, nos adentramos en culturas provenientes de los cuatro puntos cardinales de la Tierra. Podemos elegir una danza típica de Europa, música y cuentos de África, danzas orientales de la India y percusión de Brasil. De esta manera, el alumnado se divierte mientras aprende las tradiciones de cuatro importantes lugares del planeta, obteniendo una visión absolutamente práctica de la multiculturalidad.

 En nuestro taller de música, la metodología es activa, dinámica, participativa, lúdica y cooperativa. Es un taller práctico donde el alumnado es conducido y guiado para desarrollar sus conocimientos y habilidades. Disfrutan marcando un ritmo, tocando las palmas, aporreando un instrumento y moviéndose al compás de cualquier ritmo. Jamás olvidarán la experiencia de este taller, gracias a este pueden aprender de forma rápida y eficaz.


                   Anexo libros.





                                                                       Miriam Nieto Mayo.

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